Las madres adolescentes de Ayacucho, Perú, viven una situación de vulnerabilidad, en medio del abandono, violencia, deserción escolar, pobreza y una inestabilidad emocional que se expresa en una limitada gestión de sus emociones tanto para ellas mismas como en su rol de madre.

Acompañamos a madres adolescentes de 12 a 17 años de edad a través del fortalecimiento de sus capacidades en dos ámbitos; rol materno y educativo, para que ellas puedan tomar sus propias decisiones en favor de ellas y la de sus hijos.

En el rol materno se busca incrementar las competencias parentales positivas de las madres adolescentes con hijas e hijos menores de 3 años, fortaleciendo una crianza saludable para lograr niños SEGUROS y con una adecuada autoestima. Para ello se pone en marcha la metodologia Vídeo Feedback – modelo ODISEA.

En el educativo se promueve la continuidad o reinserción educativa de las madres adolescentes, a través de un acompañamiento personalizado en convenio con el sector educación.

De manera transversal se fortalece la gestión y manejo adecuado de las emociones a través del arteterapia. Al mismo tiempo se trabaja el ejercicio de los derechos fundamentales: salud, protección y educación.

El trabajo se realiza en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, Perú.

previous arrow
next arrow
Slider

Historia

DIA trabaja con madres adolescentes desde el 2010.

El 2009, se realiza una investigación y la revisión de estrategias de intervención en cuanto a mujeres adolescentes en situación de riesgo en Ayacucho, llegando a la conclusión de que existe una gran necesidad de implementar estrategias de prevención, atención, rehabilitación y fortalecimiento de madres (adolescentes).

En el 2010 inicia su trabajo a través de visitas domiciliarias.