El objetivo está claro, reducir el embarazo adolescente, cuyos índices son de 15.6% como región Ayacucho (DIRESA 2019) y 12.6% a nivel nacional (Endes 2018).

DIA, busca prevenir embarazos en los adolescentes, fortaleciendo las capacidades de 80 docentes y 50 líderes estudiantiles en el manejo de herramientas metodológicas para la intervención con los adolescentes en temas de sexualidad y habilidades para la vida.

El equipo de trabajo está conformado por dos profesionales de Salud: obstetra y enfermera, capacitadas y con experiencia en el abordaje a docentes y público adolescente.

El proyecto se ejecuta en dos instituciones educativas secundarias; Nuestra Señora de las Mercedes y San Ramón, de la provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho. 2500 estudiantes se benefician del trabajo. 

El proyecto, lamentablemente, por efectos del COVID 19, se vio forzada a suspenderse, en perjuicio de 2500 estudiantes. El año pasado ya se venía logrando importantes resultados, evidenciadas en la reducción de los embarazos en ambos colegios, respecto al año anterior. AHORA DEBEMOS BUSCAR RECURSOS PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO.

previous arrow
next arrow
Slider

Historia

DIA trabaja con estudiantes desde el 2015.

Entre los años 2015 a 2018, DIA implementa el proyecto: Centro de Desarrollo del Adolescente – CDA, para fortalecer las habilidades para la vida de 1564 estudiantes de 03 Instituciones educativas secundarias de Ayacucho, contribuyendo en la disminución de las conductas de riesgo social de los estudiantes, tales como el embarazo en la adolescencia, la violencia, alcoholismo, entre otros.

Durante ese tiempo se constata que los y las estudiantes carecen de un manejo adecuado de sus emociones, de los conflictos y cuentan con escasas destrezas para enfrentar problemas, no cuentan con plan de vida claro, entre otras debilidades identificadas.

Antes del 2019, el enfoque estaba dirigida a los estudiantes. Para los  años siguientes se decide trabajar directamente con el docente, siendo el indirecto los estudiantes.