Los índices en Ayacucho, Perú, son alarmantes; de cada 100 adolescentes de 12 a 17 años de edad, 10 están embarazadas o ya son madres. El promedio nacional es de 8.9% (Endes 2021).

El embarazo adolescente es un problema que afecta a miles de estudiantes, truncándoles los proyectos y planes de vida.

Los adolescentes se ven obligados a asumir el rol de padres a su corta edad, tanto en el cuidado del bebé como en el soporte económico del hogar, ambos factores tienen como consecuencia directa el abandono del colegio.

Una de las soluciones a este problema es el trabajo preventivo en el colegio, con la participación de los docentes del curso de TUTORIA y de los líderes adolescentes.


¿cómo le hacemos frente a este problema?

Los docentes de los colegios son nuestros aliados

Se fortalece las capacidades de los docentes de los colegios de Ayacucho, en el manejo de herramientas metodológicas, para que desarrollen sesiones en las horas del curso de tutoría,  de manera creativas y lúdica, enfocando dos temas: educación sexual integral y habilidades para la vida.

Otro actor que se suma en el propósito de prevenir los embarazos a temprana edad, son los líderes estudiantiles. Un grupo de estudiantes a quienes se los capacita para el desarrollo de campañas de prevención del embarazo adolescente, haciendo uso de la tecnología y las redes sociales.