En el Perú, la violencia contra las adolescentes se incrementa continuamente. En Ayacucho, Perú, las víctimas no reciben una atención integral, oportuna y especializada.

Por ello, hace 11 años, contamos con el Centro de Acogida «DIA» donde atendemos a adolescentes derivadas por la Unidad de Protección Especial – UPE o por el juzgado. Actualmente tenemos una capacidad de acogida para 18 adolescentes.

En el Centro de Acogida “DIA” mientras se trabaja en la recuperación de la adolescente, en paralelo se trabaja con la familia o la red de soporte familiar para lograr un contexto seguro donde la adolescente puede retornar.


 Sanar heridas que dejó la VIOLENCIA y retornar a casa, es nuestro propósito

Tras un promedio de 02 años, al lograr la recuperación emocional y un ambiente seguro, un 50% de las adolescentes retornan a su entorno familiar, y el otro 50% de las chicas se preparan para una vida independiente por la falta de un contexto seguro.

Ya son 305 adolescentes de Ayacucho que fueron albergadas en el Centro de Acogida «DIA». La mayoría de ellas lograron recuperarse y continuar sus proyectos de vida, gracias a la atención especializada y a un trato con ternura que se les brindó.

Estamos contentos porque ellas, que a su corta edad fueron protagonistas de episodios tristes, ahora abren sus alas y levantan vuelo.

En el Centro de Acogida trabajamos con un equipo multidisciplinario de profesionales de salud, educación, trabajo social y psicología, para intervenir de manera integral en la estabilización de la situación de crisis en las adolescentes víctimas, asimismo puedan retomar sus actividades cotidianas, por ejemplo, asistir a la escuela.